Taller Formativo para Directivos del Grupo Al Ghurair
Tuve la suerte de ser invitada a impartir un Taller Formativo sobre liderazgo a directivos del grupo Al Ghurair en Dubai, a través del IE Executive Education. Han sido 2 días de taller intensivo con 4 sesiones diarias de 1 hora y media. En total algo más de 12 horas de formación sobre auténtico liderazgo y coaching personalizado con aprendizaje y uso de herramientas prácticas y útiles.
Era mi segunda formación en los Emiratos Árabes y me hacía mucha ilusión ofrecer este taller intensivo a un equipo de 30 directivos de diferentes nacionalidades de grupos empresarial Al Ghurair, uno de los más grandes de los Emiratos Árabes. ¡Y la experiencia ha sido fantástica!
A continuación puedes leer toda mi experiencia.
Re-descubriendo Dubai
Empiezo por agradecer la gran acogida de los participantes a las nuevas ideas presentadas y discutidas sobre cómo liderar personas y equipos en los tiempos actuales de cambio y transformación en este mundo que cada vez más va más deprisa.
En el aeropuerto de Madrid, aproveché para revisar los últimos detalles del curso y conocer un poco más sobre la empresa. Al Ghurair es un grupo empresarial diversificado entre el sector industrial (energía, metales y empaquetamiento), el inmobiliario (The Burjuman Center) y la banca (Mashreq Bank). Parte de su éxito se debe a su compromiso con la formación continua de sus directivos.
Si has estado en Dubai estarás de acuerdo conmigo en que es una ciudad vibrante, innovadora y diversa que transmite mucha energía. Es impresionante, no sólo por la altura de sus edificios sino también por la ilusión con la que hablan de los próximos proyectos.
Impulsando el aprendizaje participativo
Tuve la suerte de comenzar el primer día de formación con la presentación de la directora de Recursos Humanos y continuar acompañada durante todas las jornadas con la directora de formación. Me sorprendió para bien porque muestra la importancia que la alta dirección otorga a estos eventos formativos.
Esto favoreció rápidamente un clima muy positivo abierto al aprendizaje que permitió que juntos pudiésemos reflexionar sobre un nuevo liderazgo: más auténtico y transformacional.
Estas son algunas de las ideas que recojo en mi libro Yours Truly que la Directora de Formación Svedejana está encantada de recibir.
La pregunta que seguro te estás haciendo es porqué un curso sobre liderazgo transformador.
Por esa razón comienzo mis talleres reflexionando con los participantes sobre el actual ecosistema empresarial. Tenemos que entender primero cuál es el tipo de liderazgo que necesitamos para tener éxito.
¿Cuáles son los retos de liderazgo actuales?
Comenzar con un análisis de un caso práctico revela los desafíos a los que la mayoría de los directivos se enfrentan:
- Mayor participación de los empleados en la gestión del cambio.
- Mejorar la retención del talento – estamos en una guerra por el mejor talento.
- Evitar trabajar en silos: la diferenciación debería ir acompañada con mayor integración entre departamentos.
- Más agilidad y rapidez en responder a las primeras señales de cambio.
- Balancear la innovación con la eficiencia para resolver los problemas actuales mientras se invierte en el futuro.
- Comunicar no sólo datos para influenciar sino también historias de superación con una narrativa positiva.
Quizás todos estos desafíos específicos se pueden resumir en un objetivo general: implementar eficazmente el cambio. Y como ya sabemos las estadísticas son brutales: el 70% de las iniciativas de cambio fracasan en las empresas.
¿Qué conclusión sacas de este debate? Claramente necesitamos líderes transformadores que consigan un impacto positivo.
La siguiente cuestión es entonces aprender sobre el liderazgo transformador.
¿Qué hacen los líderes transformadores?
Hay 3 competencias que distinguen aquellas personas con capacidad de transformarse a sí mismos y a sus equipos: Inspiración, Innovación y Coaching.
Trabajando en pequeños grupos, asigno a cada grupo una pregunta de reflexión que posteriormente analizamos en conjunto.
A continuación puedes ver las preguntas y los resultados.
-
Cómo ser un líder inspirador:
Potenciar (Doing more)…
- Creer en ti mismo y en las capacidades de tu equipo: confianza.
- Dirigir con el ejemplo. Si pides que tu equipo llegue pronto, no seas tú la persona que llega tarde.
- Compartir una historia de superación.
Reducir o minimizar (Stop doing)…
- Metas demasiado generales o irrealistas
- Criticar en público.
- Falta de conexión emocional.
- Falta de confianza.
Conclusión: Un líder inspirador consigue que el equipo esté lleno de vitalidad y energía para realizar las tareas. Les aporta el “combustible” necesario para tomar acción.
-
-
Cómo ser un líder innovador:
-
Potenciar (Doing more)…
- Metas SMART- específicas, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Con una dosis de dificultad.
- Identificar el talento en el equipo.
- Reconocer y responder al miedo al fracaso.
- Fomentar la resiliencia en momentos de adversidad.
- Tener conversaciones honestas sobre temas difíciles.
Reducir o minimizar (Stop doing)…
- Controlar el proceso al mínimo detalle.
- Micro-dirigir cada paso del proyecto.
- Inculcar el miedo al fracaso.
Conclusión: Los líderes con una mentalidad innovadora empoderan a sus equipos para tomar riesgos y asumir errores “aceptables” porque son una oportunidad para aprender y crecer.
-
Cómo ser un líder coach:
Potenciar (Doing more)…
- Conocer bien las habilidades y personalidad única de cada miembro del equipo.
- Individualizar las metas y los procedimientos.
- Hacer las preguntas adecuadas
- Escuchar para entender.
- Definir conjuntamente el “éxito.”
- Creer que las personas pueden cambiar (a cualquier edad).
Reducir o minimizar (Stop doing)…
- Aplicar una estrategia standard: “one-size-fits-all”
- Tener una mentalidad fija.
- Evitar los problemas y guardarlos debajo de la alfombra.
- Apagar fuegos y reaccionar a última hora.
conclusión: Un líder coach no se queda en el despacho, sino que está cerca de su equipo para conocerles y ayudarles en su desarrollo.
Me gusta continuar el taller con una actividad relacionada con la metodología de feedback 360 para evaluar el estilo de liderazgo de cada participante desde diferentes puntos de vista.
¿Cómo medir el Liderazgo Transformador?
Cada participante recibe un informe personalizado sobre su liderazgo transaccional-transformacional que compara su auto-evaluación con el feedback combinado de su equipo, entre 5 y 10 personas de diferentes niveles jerárquicos, con las que trabaja de forma regular. Estas personas incluyen sus superiores, sus compañeros y sus subordinados.
Nota: esta evaluación 360 se realizó una semana antes del curso a cada uno de los participantes, para poder disponer de los datos durante la formación.
Esta es sin duda la parte más interesante del taller interactivo porque cada directivo puede verse reflejado en un perfil de liderazgo concreto, real y objetivo que le permite interpretar su estilo de liderar personas y equipos.
Si tu deseas, al igual que los participantes, identificar tus fortalezas y tus áreas de desarrollo tan solo tienes que ponerte en contacto conmigo.
En este informe vas a poder descubrir las discrepancias entre tus puntuaciones y el feedback de los demás. ¿Cómo me ve mi jefe? ¿Cómo me ven mis compañeros y mis subordinados?
Como te puedes imaginar muchas veces hay una gran disparidad de opiniones. ¿Crees que en tu caso sobreestimas tus cualidades de liderazgo? – en este caso te ves mejor que otros te ven. Estos son tus puntos ciegos de liderazgo.
En otras ocasiones, es posible que los demás te perciban mejor que como tu realmente te ves a ti mismo. Estas son sorpresas positivas porque estas descubriendo fortalezas de las que no eras consciente y de las que puedes sacar mucho más partido para mejorar tu liderazgo.
¿Cómo trasladar este conocimiento en acción?
Utiliza este conocimiento sobre tu estilo de liderazgo para escribir o diseñar un plan de acción especifico para tu desarrollo directivo
El último paso del curso consiste en escribir un Plan de Desarrollo Personal para los siguientes 3 meses.
Eliges un área de mejora para desarrollar y decides las acciones que vas a llevar a cabo para alcanzar tu objetivo.
Mi trabajo como coach es ayudarte a que el plan de acción sea coherente con tu perfil de liderazgo y sea “doable” – realista y específico.
El último paso es el seguimiento del Plan de Desarrollo Personal con un programa de coaching individualizado que monitoriza el progreso (cada dos semanas).
La idea es que al finalizar la formación, cada uno de los participantes se lleve consigo su Plan de Desarrollo Personalizado para mejorar su estilo de dirección y transformar su equipo desde su liderazgo.
Con estas y otras herramientas, los directivos finalizan el curso mejor equipados para responder a los retos y aprovechar las oportunidades que nos brinda un contexto tan disruptivo como el actual.
Un aliciente más de este viaje es que me acompañó mi hijo Marco Pastor Mayo. Acaba de graduarse como doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y es profesor de economía política en la IE University. Muy pronto comenzaremos a ofrecer cursos juntos sobre Liderazgo Político y Económico para Directivos. ¡Estad atentos!
Muchas gracias al equipo de IE Executive Education, especialmente a Stephen Adamson, Gonzalo Rodriguez y Rocío Amate, por esta oportunidad. Siempre es un placer trabajar con vosotros.
Soy Margarita Mayo, doctora en psicología organizacional especializada en liderazgo y dirección de equipos. Compagino mi trabajo de profesora del IE con el de executive coach y consultora. Apasionada de la divulgación científica y escritora prolífica. Siempre dispuesta a aportar mi conocimiento a la nueva generación de ejecutivos y equipos de dirección.
Filter
Crece como líder Alcanza tu mejor versión Aprende más
Ponencia grupal sobre liderazgo cercana, accesible y sobre todo motivacional. Mezcla de ejemplos, buenas prácticas y herramientas. Eventos desde 1 hora.