Skip to main content

¿Has visto la película 12 Hombres sin Piedad?

Te aseguro que después de leer este post vas a verla con otros ojos.

El valor y las enseñanzas de este thriller psicológico puede aportarte más conocimiento que muchas clases sobre liderazgo juntas.movie poster of film

Yo utilizo esta película en mis cursos de liderazgo para la gestión del cambio siguiendo la tradición de Harvard Business School donde tienen incluso un caso escrito sobre la película.

Si no la has visto, te animo a descubrirla y analizar a su protagonista.

Vas a aprender las tácticas psicológicas más efectivas sobre persuasión, influencia, creación de consenso y liderazgo sin autoridad formal.

Todas ellas necesarias para la gestión del cambio.

¿Por qué todo directivo debería ver «12 Hombres sin Piedad»?

Me hizo mucha ilusión descubrir que la película también es popular entre directos.

Hace años durante la impartición de un curso de liderazgo en Portugal, un directivo de un banco Luso, con cargo de vicepresidente, me comentó que el día anterior a una reunión importante, volvía a ver la película.   Tenía más claro cómo debía actuar para presentar y que se aceptaran los cambios que consideraba implementar en el banco.

La película ganó un Oscar en 1957, por lo que es un auténtico clásico.

Protagonizada por Henry Fonda, la película, por si no la has visto todavía, trata sobre las deliberaciones de un jurado popular, tras el juicio por el presunto asesinato de un padre a manos de su hijo.

No te exagero si te digo que el guion de 12 Hombres sin Piedad es una obra maestra sobre la influencia social en los grupos humanos.

Si analizas cada minuto de la película aprenderás a utilizar estrategias de influencia en el momento adecuado para ir aumentando tu credibilidad en cualquier grupo.

Lecciones y Tácticas que puedes Aprender

La trama sigue 3 secciones muy definidas psicológicamente por parte de su protagonista – Henry Fonda.

Sin hacer un spoiler, te explico cada una de estas fases que se conocen como: Descongelación, Cambio y Congelación.

12 angry man film frameDescongelación: Primero afronta la creencia inicial del grupo focalizando la atención de los otros 11 jurados sobre aspectos que consideran probados. ¿Cómo lo hace?

  1. Dice lo que piensa y escucha a los demás.
  2. Los prepara y les genera dudas.
  3. Comienza con una petición pequeña.
  4. Propone e involucra a todos para reducir la presión social.
  5. Avanza con pequeños acuerdos y alienta la participación de todos.
  6. En ningún momento a descalifica los demás.

it´s not easy to stand alone against the ridicule of othersCambio: A continuación, los empuja, mediante motivación hacia el cambio grupal. ¿Qué hace para ello?

  1. Busca aliados o seguidores y los premia.
  2. Mantiene la tensión y la atención en la tarea.
  3. Valora las ideas y opiniones de otros, favoreciendo la participación y la individualidad frente a la opinión mayoritaria del grupo.
  4. Argumenta coherentemente reinterpretando.

12 angry men sceneCongelación: Finalmente consolida el cambio y aprovecha el impulso creado. ¿Qué tácticas añade que no haya usado antes?

    1. Aumenta el grupo de seguidores, favoreciendo la aceptación social.
    2. Empatiza con los más críticos.
    3. Busca apoyo entre expertos y consolida apoyos para la última puntilla.

Si ha despertado tu curiosidad y quieres aprender más después de ver la película, tengo desarrollada cada una de las tácticas en el último capítulo de mi libro Yours Truly – muy pronto en español

Gracias por leerme y cuéntame que te ha parecido la película!!

Margarita Mayo

Soy Margarita Mayo, doctora en psicología organizacional especializada en liderazgo y dirección de equipos. Compagino mi trabajo de profesora del IE con el de executive coach y consultora. Apasionada de la divulgación científica y escritora prolífica. Siempre dispuesta a aportar mi conocimiento a la nueva generación de ejecutivos y equipos de dirección.

Crece como líder Alcanza tu mejor versión Aprende más

Ponencia grupal sobre liderazgo cercana, accesible y sobre todo motivacional. Mezcla de ejemplos, buenas prácticas y herramientas.  Eventos desde 1 hora.

saber más

Desarrolla el talento en tu empresa con un taller interactivo es Soft Skill, liderazgo e inteligencia emocional, para crear un equipo de alto rendimiento.

Saber más

Proceso de transformación personal y profesional para aumentar tu rendimiento como líder. Dirigido a ejecutivos de alta dirección. Duración 3-6 meses.

Saber más

Call Now Button