Skip to main content

De momento, Marta Ortega tiene el puesto, no el liderazgo. 

La periodista Paz Alvarez, de Cinco Días, me llamó para hablar sobre el relevo en la presidencia de la mayor empresa de España – Inditex. Un tema que he estudiado desde el punto de vista del liderazgo. El sábado publicó algunos de mis comentarios en su reportaje titulado “Los Retos Más Urgentes de Marta Ortega.”

El 1 de abril, Marta Ortega llega a la presidencia de Inditex, ¿cuáles son los frentes más importantes que tiene abiertos en estos momentos?

 

Marta Ortega

 

Los 4 retos más urgentes de Marta Ortega son estos:

 

  1. Conseguir la credibilidad como líder de la empresa. Releva a uno de los CEO más brillantes del mundo empresarial. Pablo Isla ha sido valorado como el mejor CEO del mundo dos años consecutivos, en 2017 y 2018, por la revista Harvard Business Review. No es fácil reemplazar a alguien que se ha ganado la confianza de todos. La familia tiene que darle apoyo emocional, pero ella necesita rodearse de otros profesionales. Es el momento de romper el cordón umbilical para crear una imagen independiente y dejar su impronta como marca propia, ya que necesita conseguir cuanto antes credibilidad y respeto.
  2. Cambiar la organización sin romperla. Marta Ortega coger las riendas de la compañía en un momento de esplendor cuando alcanza su máximo histórico de ventas y beneficios. Inditex registró un beneficio neto de 2.500 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 273% respecto a un año antes. Por eso, Marta Ortega tiene que hacer cambios progresivos, manteniendo los valores como la humildad y la autocrítica. Lo peor es la autocomplacencia.
  3. Mantener el espíritu emprendedor. No debe alejarse de la mentalidad de crecimiento que siempre tuvo su padre. La nueva responsable del grupo debe evitar el exceso de optimismo que puede tener al heredar una empresa con muy buenos resultados. No puede caer en la tentación de volverse conservadora y no asumir riesgos. Los retos son una oportunidad, como se ha visto en la pandemia, que para Inditex fue un periodo positivo que le llevó a tomar decisiones importantes.
  4. Cambiar el estilo de liderazgo. Con su nombramiento se lanza un nuevo mensaje al mercado: el del cambio generacional. Un cambio de liderazgo, pasando del estilo súper racional de Pablo Isla a otro más emocional. Marta Ortega deberá hacer como su padre y delegar en equipos robustos, como hizo él, que no se sentía seguro en temas financieros. El propio Pablo Isla reconoce la necesidad de un cambio de estilo de liderazgo cuando dice: “Cuando uno dirige una empresa por supuesto que hay que ser racional. Yo dirijo una compañía con más de 150.000 empleados y un millón de clientes. Pero poco a poco he aprendido a ser menos racional y dejarme llevar más por las emociones. Tenemos que apelar a las emociones de nuestros empleados para crear un ambiente en el que los empleados puedan innovar.”

    Amancio Ortega siempre ha elegido a la mejor persona para el puesto y ahora es el turno de Marta Ortega.

     

     

    Margarita Mayo

    Soy Margarita Mayo, doctora en psicología organizacional especializada en liderazgo y dirección de equipos. Compagino mi trabajo de profesora del IE con el de executive coach y consultora. Apasionada de la divulgación científica y escritora prolífica. Siempre dispuesta a aportar mi conocimiento a la nueva generación de ejecutivos y equipos de dirección.

    Crece como líder Alcanza tu mejor versión Aprende más

    Ponencia grupal sobre liderazgo cercana, accesible y sobre todo motivacional. Mezcla de ejemplos, buenas prácticas y herramientas.  Eventos desde 1 hora.

    saber más

    Desarrolla el talento en tu empresa con un taller interactivo es Soft Skill, liderazgo e inteligencia emocional, para crear un equipo de alto rendimiento.

    Saber más

    Proceso de transformación personal y profesional para aumentar tu rendimiento como líder. Dirigido a ejecutivos de alta dirección. Duración 3-6 meses.

    Saber más