Skip to main content

¿Qué es el liderazgo auténtico? ¿Cuáles son las características del líder eficaz en estos momentos de cambio? ¿Por qué es importante la confianza?

Ha sido un honor participar en el Webinar sobre Liderazgo y Autenticidad en el banco italiano Intesa Sanpaolo esta semana. Gracias a Paola Angeletti, CEO of Intesa Sanpaolo por su confianza, a Gianluca Consonni y Sara Boezio de The European House – Ambrosetti por la organización y a los 180 líderes que participaron en el webinar por su interés.

Estamos viviendo uno de los momentos más disruptivos en la historia de la humanidad. Esta incertidumbre crea grandes retos a los líderes. ¿Qué falta en la formación de nuestros líderes para tener éxito? ¿Qué deberíamos hacer diferente para navegar este cambio exponencial? 

El liderazgo tiene que evolucionar. El mundo ha cambiado, y el liderazgo tiene que cambiar. El reto más importante al que se enfrentan los líderes hoy es la crisis de confianza. Según el Barómetro de Confianza de Edelman en 2022, sólo la mitad de las personas confían en los líderes empresariales. Hay tres causas que generan esta falta de confianza: (1) las emociones de los empleados no se tienen en cuenta, (2) se involucra poco a los empleados y (3) hay una falta de visión a largo plazo. 

La autenticidad es el antídoto a esta crisis de confianza. El liderazgo efectivo no tiene nada que ver con los títulos. El liderazgo auténtico viene desde el interior de la persona que actúa de forma honesta, transparente y fiel a sus valores. 

El liderazgo auténtico tiene tres pilares: El modelo de las 3H por sus iniciales en inglés – Heart-Habit-Harmony (Yours Truly).

  • Los líderes auténticos inspiran desde el corazón. Transmiten su pasión por lo que hacen a los miembros del equipo.
  • Los líderes auténticos innovan porque tienen una mentalidad de crecimiento. Invitan a la curiosidad y están abiertos al feedback de los demás.
  • Los líderes auténticos incluyen a todos en una visión con significado e impacto social. Su liderazgo inclusivo no deja nadie atrás. 

Los líderes efectivos en el nuevo contexto empresarial tienen que pensar diferente, actuar diferente e interactuar diferente. Un líder auténtico crea su propio estilo basado en su personalidad, habilidades y experiencias vitales.

#liderazgo #humildad #psicología #people #business #inteligenciaemocional #talento #equipos

Author Margarita MAyo

More posts by Margarita MAyo