Skip to main content

¿Te has parado a pensar por qué empresas como Google o Inditex han llegado a tener ? ¿Qué diferencia a un líder de un jefe?

Piensa en una ocasión en la que te has sentido a gusto en un equipo y habéis conseguido con creces vuestros objetivos.

Puede ser en el ámbito laboral – un departamento profesional, un equipo científico, una unidad de hospital o militar; puede ser un club de deporte como un grupo de runners, un proyecto educativo, político, de voluntariado, o incluso un viaje familiar del que tienes un gran recuerdo.

¿Quién tomaba las decisiones? ¿Cómo se llegaban a los acuerdos? ¿Cómo gestionasteis las diferentes opiniones? ¿Por qué te gustaría trabajar con ellos de nuevo? ¿Cuál fue el secreto de vuestro alto rendimiento? ¿Qué papel jugó el liderazgo?

Estas son las preguntas que he estudiado durante 30 años aplicando la ciencia de la psicología al liderazgo de personas y equipos en las organizaciones.

Al finalizar la lectura del artículo, vas a poder averiguar cuánto tienes de líder y cuánto tu jefe tiene de líder.  Descubrirás las 5 diferencias principales entre jefes y líderes.

Empecemos con una definición de liderazgo.

¿Qué es el liderazgo?

La definición formal de liderazgo incluye tres elementosel líder, los subordinados o seguidores y el contexto.

El liderazgo surge en la intersección de estos tres elementos. La Figura 1 representa gráficamente esta idea. Es el modelo interaccional del liderazgo.

elementos del liderazgo

Estarás de acuerdo conmigo en que no hay líder sin seguidores y el liderazgo no existe en el vacío, sino en un contexto que puede ser cambiante y más o menos turbulento.

Mi definición: El liderazgo es la capacidad de movilizar el corazón y la mente de otras personas para conseguir un objetivo común, y que además transciende los intereses personales (el interés de uno mismo) para alcanzar metas que buscan el bienestar social (el interés del grupo o la sociedad)

Esta definición abarca los tres aspectos fundamentales del liderazgo:

  1. El líder. La persona que influye a otros para coordinar esfuerzos colectivos. Los líderes son como el pegamento de la sociedad, sirven de coordinadores para la acción colectiva.
  2. Los miembros del grupo que comparten la visión del líder. Por tanto, la visión del líder tiene que encajar con los valores del grupo. El líder representa y encarna estos valores.
  3. El contexto. Los líderes hacen su trabajo en un contexto social y cultural cambiante. Vivimos momentos de cambio empresarial – Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (lo que se conoce como un contexto VUCA, por sus siglas en inglés).

Con esta definición en mente, pasamos a desarrollar las diferencias entre jefe y líder.

“Los líderes tienen mucho más que ver con los artistas y científicos que con los managers.” – Abraham Zaleznik

Zaleznik fue el primero que, en 1967, sugirió que hay una gran diferencia entre liderar y dirigir que radica en su interpretación del orden y el caos.

Veamos a continuación 5 características diferenciadoras entre un líder y un jefe.

5 características que distinguen líder contra jefe:

 

1 – Bases de Poder

Hay dos fuentes de poder: posicional – basado en tu cargo en la cadena de mando, y personal – basado en características como la confianza, el conocimiento y tus relaciones sociales.

El jefe/directivo basa su poder en la posición. Es importante reconocer que la empresa te asigna el cargo de jefe, pero no de líder. Te conviertes en líder sólo cuando ganas la confianza y el respeto (poder personal) de tu equipo.

Un jefe jerárquico y autoritario, centra su atención en planificar el cuándo y el cómo. Esto crea un ambiente de trabajo negativo donde prima la competitividad, las reglas y la burocracia.

Pero el liderazgo no te lo da un título en el organigrama de la cadena de mando.

Un auténtico líder, se centra en el por qué (el propósito) y es capaz de elevar y transformar las aspiraciones de los seguidores en base a inspirar confianza. Les empuja a un camino de transformación personal y profesional.

Líderes versus Jefes
La Figura 2 representa gráficamente la base del poder posicional del jefe versus la base del poder personal del líder con sus equipos.

 

2 – Tácticas de Influencia

Un jefe es la persona que ejerce su influencia basada en la autoridad de su puesto.

Utiliza la recompensa o el castigo para motivar y gestionar el rendimiento con el objetivo de mantener el statu quo y la estabilidad actual de la organización, sea cual sea. El gerente, por lo tanto, evita enfrentarse al cambio.

El líder, por el contrario, influye a otras personas a través de la participación. Crea un ambiente laboral donde las personas de su equipo se sienten cómodas y motivadas para compartir y expresar sus opiniones. Los seguidores disfrutan de un ambiente psicológicamente seguro influido por el líder que utiliza para ello inspiración, pasión, creatividad, imaginación y visión.

Jefe Vs Lider

 

3 – Orientación al Cambio: Adaptación versus Innovación

El jefe acepta la realidad tal y como viene y por lo tanto se centra en los problemas con una actitud racional y analítica buscando la adaptación.

Por el contrario, el líder investiga la realidad para intentar cambiarla. El líder toma la iniciativa de involucrar a otras personas para innovar, mejorar y evolucionar.

El jefe prima la adaptación sobre el cambio (normativa, regulaciones, etc.) y el líder prefiere la innovación y la búsqueda de oportunidades. Por esta razón, la atención del gerente se centra en los detalles – ve los árboles; mientras que la atención del líder busca la percepción del todo – ve el bosque.

El cerebro del jefe dirige su atención hacia el cumplimiento de normas y objetivos adaptándose a la burocracia existente en ese momento. El jefe no potencia el cambio. Ni le gusta. No tolera la ambigüedad. Mientras que el cerebro del líder es capaz de descubrir y entender las incongruencias y patrones subyacentes a la realidad para cambiarla. El auténtico líder persigue el cambio para el beneficio de los demás, no sólo el suyo propio.

 

4 – Actitudes hacia las metas: Corto plazo versus largo plazo

Un jefe busca metas operativas en el presente y a corto plazo, sin tener en cuenta la repercusión en el medio o largo plazo. Por tanto, metas que pueden ser contraproducentes en el futuro y nada sostenibles.

Si quieres ser un buen líder tus actitudes hacia las metas deben estar orientadas a salir de la zona de confort y enfocadas al largo plazo. Esto implica aceptar un cierto grado de caos que es inherente a situaciones de cambio. Tienes que aceptar que las situaciones empeoran antes de mejorar. Tu tolerancia a la ambigüedad es necesaria para conseguir innovar y aprovechar las oportunidades futuras.

 

5 – Relaciones con los demás

Los gerentes buscan un micro-control sobre los subordinados a través de imponer o dar órdenes, instrucciones y directrices. Aunque se sienten cómodos participando en actividades con sus equipos, es interesante que intentan mantener un nivel bajo de implicación emocional. Un subordinado es antes subordinado que un individuo único. Los jefes prefieren relaciones basadas en el papel formal que juegas en la organización.

En el lado opuesto, el líder se relaciona con los demás a través de la intuición y la empatía – sabe ponerse en el lugar del otro. Considera a cada subordinado como un individuo único. Por lo que potenciará el desarrollo individual de cada uno y el bienestar global del equipo con el fin de obtener un alto rendimiento.

Si deseas ser líder debes saber “leer” a las personas desde el punto de vista emocional. Y para ello debes empezar a conocerte a ti mismo y potenciar tus habilidades en inteligencia emocional.

 

¿Cómo ser un líder? ¿Qué se necesita para ser un auténtico líder?

En la Tabla 1 puedes encontrar un resumen esquemático de estas 5 diferencias.

Líder Vs Jefe

Lamentablemente, el estilo predominante en nuestro ecosistema organizacional es el jerárquico y piramidal – el de jefe.

Un cierto grado de orientación gerencial es necesario para mantener la estabilidad de la organización. Sin embargo, utilizar el modelo directivo transaccional como el predeterminado y único es contra productivo para gestionar personas y equipos en momentos de cambio como el actual.

Seguro que has observado que muchos directivos o jefes se ven amenazados por los verdaderos líderes en la organización porque favorecen cierto grado de caos, incertidumbre y propician cambios que les pueden hacer perder control y poder.

Si deseas desarrollar tu autentico liderazgo, aquí te anticipo las 3 habilidades que necesitas potenciar y hacer crecer. De ellas hablaré en un próximo artículo.

  1. Los líderes crean vínculos emocionales. La pasión y el entusiasmo motiva a las personas y los inspiran para conseguir las metas.
  2. Los líderes desafían el statu quo con nuevas ideas. Este estilo cognitivo orientado al aprendizaje estimula la imaginación, la creatividad y la innovación.
  3. Los líderes construyen relaciones con los demás para conseguir grandes proyectos que transcienden intereses particulares y buscan el beneficio de todos.

 

En el siguiente post, te daré ejemplos de lideres conocidos mundialmente (y otros que no lo son) y responderé a la pregunta que seguramente te estás haciendo: ¿El líder nace o se hace?

Ahora me voy al gimnasio. Pero déjame en los comentarios sobre cuál ha sido tu experiencia con tus jefes ¿Alguno de ellos lo consideras un líder? Dime por qué.

Gracias y te leo en los comentarios.

Aprende más, Crece como líder, Alcanza tu mejor versión

Otros artículos sobre Liderazgo

Liderazgo

¿Qué diferencia a un líder de un jefe?

¿Te has parado a pensar por qué empresas como Google o Inditex han llegado a…
Liderazgo

Sergio Scariolo: Un Auténtico Líder Camaleón 

3 Diferencias Gestionando Equipos Estrella vs Promesa   La periodista Paz Álvarez de Cinco Días/El…
Liderazgo

The 3 H of Authentic Leadership

In the Leadership Forum - Milan I will be talking about Leadership and Corporate Culture.…

Conferencias

Ponencia grupal sobre liderazgo cercana, accesible y sobre todo motivacional. Mezcla de ejemplos, buenas prácticas y herramientas.  Eventos desde 1 hora.

saber más

Formación

Desarrolla el talento en tu empresa con un taller interactivo es Soft Skill, liderazgo e inteligencia emocional, para crear un equipo de alto rendimiento.

Saber más

Coaching

Proceso de transformación personal y profesional para aumentar tu rendimiento como líder. Dirigido a ejecutivos de alta dirección. Duración 3-6 meses.

Saber más

Author Margarita Mayo

More posts by Margarita Mayo