Skip to main content

Una encuesta revela que el 74% de los empresarios demanda soft skills, por encima de habilidades informáticas o técnicas – con un 50%.

El programa GOMBA – Global Master en Business Administration – del IE University apuesta por estas habilidades blandas. El sábado impartí un curso sobre Teambuilding donde, a través de dinámicas y debates, los participantes pueden valorar la importancia de adquirir habilidades directivas para construir equipos capaces de liderar el cambio en sus organizaciones. 

Una encuesta en Estados Unidos a más de 650 empresas revela que las habilidades más demandadas por los empresarios son las soft skills -lo que nos hace verdaderamente humanos, como la capacidad de innovar y aprender, la escucha activa, la comunicación, el pensamiento crítico, y las habilidades interpersonales.

Sin embargo, muchos candidatos no están preparados en este tipo de habilidades blandas. Durante años, las habilidades de inteligencia emocional han sido relegadas a un segundo plano. Esto explica que el 73% de los empresarios encuestados dice que es difícil encontrar candidatos con estas cualidades y competencias. 

El consejo es claro: Desarrolla en ti y en tus equipos habilidades que no puedan ser sustituidas por una máquina o un algoritmo de Inteligencia Artificial. Estas son las 5 competencias clave que puedes mejorar para tener éxito en tu futuro profesional y personal:

  1. Capacidad de innovar y aprender. Hay dos tipos de personas – aquellas con mentalidad fija y otras con mentalidad de crecimiento. Cuando te proponen algo nuevo, las personas con mentalidad fija piensan ‘esto no se hacerlo y no lo puedo aprender’. Por el contrario, las personas con mentalidad de crecimiento se dicen a sí mismas – ‘esto no se hacerlo ahora, pero si pongo esfuerzo puedo aprenderlo’.
  2. Atención y escucha activa. La atención es el foco que pones a las cosas. Hay muchas de cosas que demandan tu atención, pero nuestra capacidad cognitiva es limitada. Cuando hables con otra persona, no dejes que tu atención se distraiga con otros temas. Dedica todo tu foco a escuchar el mensaje, mantén el contacto visual y haz preguntas de seguimiento.
  3. Comunicación. La capacidad de expresar tus ideas con claridad y confianza es una habilidad crítica para operar con éxito en las relaciones profesionales y personales. No evites las conversaciones difíciles. Formula con eficacia una crítica constructiva describiendo la conducta, no evaluándola, siendo especifico y mostrando el impacto que tiene en ti o en el equipo. 
  4. Pensamiento Crítico. Los seres humanos hemos evolucionado para desarrollar un pensamiento automático y rápido que nos permite tomar miles de decisiones diarias casi de forma inconsciente gastando muy poca energía. Sin embargo, este piloto automático está lleno de sesgos. Cuando tienes que tomar decisiones importantes reduce la velocidad y desarrolla un pensamiento crítico que te permite de forma lenta procesar la información. 
  5. Habilidades Interpersonales. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para leer sus emociones y responder a ellas de forma adecuada. Escuchar el mensaje es importante pero no te olvides de escuchar también las emociones detrás de las palabras. Aprende a leer las emociones de los demás siendo sensible a pequeños gestos faciales y al lenguaje corporal. 

¿Qué habilidad elegirías desarrollar para tener más éxito en tu trabajo?

Author Margarita MAyo

More posts by Margarita MAyo