Authentic Leadership

10 Claves de Liderazgo en el Mensaje de Navidad del Rey

By 30 December, 2014 No Comments

Escuché el Mensaje de Navidad del Rey con la misma expectación que muchos de los más de 8 millones de españoles. Tenía gran curiosidad por conocer la retórica del jefe del Estado y no menos interés en ver la respuesta que su mensaje suscitaba en líderes políticos y analistas. Sin embargo, la respuesta al mensaje fue más bien pobre y superficial como señala la periodista de EL MUNDO Marisa Cruz. El líder de Podemos expresa su valoración por Twitter y los líderes populares y socialistas se limitan a considerar los tres temas políticos –la corrupción, la crisis económica y el desafío independentista.

Analizar los 12 minutos del discurso del Rey es importante para entender su liderazgo. Como líder simbólico, la retórica del Rey no tiene un poder ejecutivo pero sí un poder simbólico. Con este prisma de liderazgo, he analizado el primer Mensaje de Navidad del Rey y estas son las 10 Claves de su Liderazgo:

1. Cercanía. Se presenta como un líder cercano. Busca activamente la cercanía con el propósito de encontrar entendimiento y comunicación entre las personas y como un mecanismo para buscar legitimidad a su cargo como jefe del Estado Comienza su discurso con esta frase “Un momento que es, sobre todo, de cercanía y de reencuentro; un momento para aproximarnos.”

2. Visión. Reconoce la dureza de la situación actual pero presenta el futuro con esperanza. Afirma que “Los índices de desempleo son todavía inaceptables” pero también apunta la parte positiva de los datos macroeconómicos como “una base nueva para la esperanza.” Entiende la respuesta negativa de los ciudadanos ante la corrupción “las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público, provocan, con toda razón, indignación y desencanto” pero a la vez presenta un futuro mejor “recuperar el sosiego y la serenidad” y generar “ilusión y confianza en el futuro.”

3. Moralidad. Enfatiza la “honestidad como un pilar básico de nuestra convivencia” y la necesidad de “referencias morales a las que admirar” “principios éticos” y “valores cívicos.” Se mueve desde la moralidad como impulso colectivo necesario para romper la institucionalización de la corrupción hasta los valores cívicos que se recrean como preferencias individuales para preocuparse y ocuparse de la sociedad como algo altruista que va más allá de lo predispuesto por los términos legales.

4. Justicia. Crea confianza en el Estado de Derecho como un sistema justo cuando afirma que “los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas.” Va más allá enfatizando que estos casos son la excepción y no la regla ya que “la mayoría de los servidores públicos desempeñan sus tareas con honradez.” En el discurso se vislumbra un aspecto de aprendizaje para que las prácticas de corrupción no se instalen en el sistema y no vuelva a ocurrir en el futuro “evitar que esas conductas echen raíz en nuestra sociedad y se puedan reproducir en el futuro.”

5. Servicio. Se presenta a sí mismo como un “servidor.” Al final del discurso afirma “estaré siempre a vuestro lado como el primer servidor de los españoles.” La ejemplaridad en el servicio es un modelo para emular otros con cargos públicos. Este sentido de servicio se traslada también a los intereses económicos cuando dice “La economía debe estar siempre al servicio de las personas.”

6. Integración. Una de las frases que más repercusión ha tenido en los medios es “nadie en la España de hoy es adversario de nadie” que hace referencia al desafío independentista. Pero el discurso además enfatiza que los intereses están ligados basados en la complementariedad. Esta es la base del liderazgo inclusivo donde la diversidad se percibe como una ventaja en la que las diferencias proporcionan una sinergia que va más allá que la suma de cada uno por separado. Por ejemplo, afirma que “Cada Comunidad, cada pueblo y territorio de España, cada ciudadano, han aportado lo mejor de sí mismos en beneficio de todos.”

7. Sentimiento. Es un discurso emotivo. Reconoce, por ejemplo, que los problemas con Cataluña tiene un fundamento afectivo donde se están produciendo “fracturas emocionales” y propone también una solución basado en un reencuentro que tiene en cuenta “los afectos mutuos y los sentimientos que compartimos.” Habla de sentimientos colectivos que nos llenan de orgullo colectivo. Pero también, a nivel personal, el Rey menciona que se ha sentido en los últimos meses “querido y apreciado.”

8. Responsabilidad Social. En los últimos días los analistas han enfatizado la vocación social del Rey y su preocupación por los más perjudicados en nuestra sociedad. Esto se pone de manifiesto en el discurso cuando dice “debemos proteger especialmente a las personas más desfavorecidas y vulnerables.” Enfatiza una sociedad solidaria y un futuro en el que todos son necesarios para el bienestar social. Esto implica que el derecho a un trabajo de calidad sea una prioridad.

9. Regeneración. No hay un salto al vacío sino que se construye sobre la historia. Afirma que no partimos de cero sino que crecemos de un proyecto común e histórico cuando dice que “formamos parte de un tronco común” y propone que no se debe olvidar lo que hemos conseguido juntos “generación tras generación.” Va más allá de nuestras fronteras para abrir el debate a un mundo global y pone el énfasis en el “proyecto Europeo.” Quiere crear un mensaje que se va construyendo y consolidando en referencia a su discurso de proclamación y el discurso en Asturias donde también enfatizaba la vitalidad necesaria para el proyecto de futuro.

10. Autenticidad. Más allá de la retórica del discurso, la conducta no verbal denotaba una cierta sobre-actuación. Quizás demasiado énfasis con las manos puede restar credibilidad a la palabras. Pero sin duda, el punto más flojo del mensaje fue el set recreando un cuarto de estar ficticio. Este contexto artificial y simulado con un sofá vacío que en algún momento tenía más protagonismo que el propio Rey resta autenticidad. De hecho, este ha sido el aspecto del mensaje que se ha prestado a varios tipos de bromas.

En conclusión, si tuviera que darle una nota sería un 9 por sus valores de liderazgo en cercanía, visión, moralidad, justicia, servicio, integración, sentimiento, responsabilidad social, y regeneración. Perdería 1 punto por la insuficiente autenticidad.

Pregunta: ¿Qué nota le pondrías al primer Mensaje de Navidad del Rey?