Skip to main content

Hacer falta un cambio en la forma de liderar personas y gestionar múltiples stakeholders

Hace un par de semanas viajé a Abu Dhabi, mi primera vez en el Medio Oriente, a impartir un workshop de 2 días a los altos directivos de ADDC – Abu Dhabi Distribution Company, una de las mayores empresas en el sector energético en los Emiratos. Este programa, organizado por el IE University en colaboración con PwC Academy, ha sido una experiencia fantástica y ya tengo más viajes programados en la región. 

Este grupo de C-level ejecutivos toman decisiones estratégicas para la compañía y tienen que gestionar múltiples stakeholders para realizar bien su trabajo. Los retos y desafíos de esta empresa son muy similares a los que se enfrentan otros muchos directivos en otras partes del mundo.  Las empresas se están dando cuenta que tienen que cambiar el estilo de liderazgo de sus directivos si quieren seguir siendo competitivas en un contexto cada vez más cambiante. 

Hace falta un cambio en la forma de liderar personas y de relacionarse con los múltiples stakeholders -no sólo los empleados, también con jefes, compañeros, clientes, proveedores y agencias del gobierno-. Es necesario dejar atrás un liderazgo basado en la autoridad y practicar un liderazgo basado en la autenticidad. Esto quiere decir que el ordeno y mando que te ofrece tu posición en la jerarquía organizacional ya no es suficiente, puede ser incluso contraproducente.

La idea principal del stakeholder management es intuitiva y sencilla, pero su implementación se complica porque tienes que tener en cuenta 4 niveles de actuación. 

¿Cuáles son los niveles de actuación del nuevo liderazgo?

Nivel 1. Lidérate a ti mismo. El autoconocimiento y la auto-regulación de uno mismo es lo primero. Evita crear una imagen falsa de ti mismo que se sostiene en capacidades exageradas o irreales porque antes o después vas a perder credibilidad. Conoce tu carácter, descubre tu personalidad y brilla con tu talento natural. 

Nivel 2. Construye Relaciones Honestas. El liderazgo se construye sobre las relaciones interpersonales. La calidad de tus relaciones con múltiples stakeholders va a determinar la calidad de tu trabajo como líder. Crea relaciones de confianza con los demás basadas en la honestidad, la humildad y la transparencia. 

Nivel 3. Crea Equipos Interdependientes. En momentos de complejidad como el actual, apuesta por una interdependencia radical. Escapa de la mentalidad de silos y construye equipos de alto rendimiento consiguiendo una combinación perfecta de talento y personalidades.

Nivel 4. Lidera el Cambio con Agilidad. En un contexto VUCA -volátil, incierto, complejo y ambiguo-, gestionar el cambio es necesario para prepararse para lo desconocido, adaptarse a lo nuevo y desarrollar resiliencia colectiva. Conseguir que las personas y la empresa en su totalidad crezcan ante los desafíos. Sólo de esta forma puedes tener el más alto impacto en la sociedad.

ieuniversity

PwC

#liderazgo #stakeholder #management #personalidad #transformación #aprendizaje #desarrollo #cambio #inteligenciaemocional #divulgación #científica

Margarita MAyo

Author Margarita MAyo

More posts by Margarita MAyo