Skip to main content

¿Es necesario un nuevo modelo de liderazgo en sanidad?

 

Tuve la oportunidad de participar en la segunda jornada de Gestión Sanitaria organizada por el IE University, el Hospital Universitario La Paz y UCB. Gracias a la Dra. Carmen Hernández y al Dr. Juan José Ríos por su confianza. 

Los datos son preocupantes.

El 62,7% de los médicos presenta síntomas de fatiga, dolor y estrés, según datos de un informe realizado por la OMC, la Fundación Galatea, y Mutual Médica. Este porcentaje es el doble al que había antes de la pandemia.

Algunos desafíos del personal sanitario son la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos materiales y la demanda emocional de pacientes y familiares. 

¿Tienen los médicos la formación necesaria para afrontar los niveles de exigencia y estrés a los que están sometidos?

Hay una falta de formación en habilidades de liderazgo, comunicación y gestión del estrés tanto en la carrera universitaria como profesional. El problema es que muchos profesionales no son conscientes de su nivel de estrés y a veces no quieren enfrentarse a los problemas que subyacen, lo que provoca una situación de estrés crónico. 

No hay una relación lineal entre el estrés y la productividad. La relación es una U invertida. Esto es lo que se conoce como la Ley de Yerkes-Dodson. En un extremo, niveles muy bajos de estrés nos llevan a un estado de aburrimiento y falta de energía. En el otro extremo, niveles demasiados altos de estrés nos llevan al burnout – el síndrome del empleado quemado. Lo ideal es encontrar el punto óptimo de energía y activación – tu sweet spot

¿Cómo pueden los profesionales de la salud reducir el estrés crónico y mantener su productividad, la motivación de su equipo y la excelencia en el servicio a los pacientes?

El estrés es una respuesta de tu cuerpo y tu mente ante una amenaza – real o imaginaria – para ponerte a salvo.

El estrés, en un momento determinado, puede ser bueno porque te avisa de que tienes que hacer algo diferente para salir de la situación de peligro – pelear o huir. Sin embargo, el estrés crónico es perjudicial para tu salud física y mental. 

El estrés afecta a 3 áreas de tu vida: emociones, pensamiento y conducta.

El nuevo modelo de liderazgo en sanidad debería tener en cuenta cómo los gestores de equipos gestionan su propio estrés en estas tres áreas para servir de ejemplo.

Estos son los 3 ejes sobre los que el líder puede trabajar:

1.     El Eje de las Emociones: El estrés está asociado a emociones de miedo, culpa, irritabilidad, ansiedad, frustración y tristeza. Una persona estresada tiene un alto nivel de agotamiento tanto físico como mental. Cuando estás estresado te cuesta más identificar y gestionar tus emociones. Se necesita un líder inspirador que suba la energía y el entusiasmo. Motivar al equipo con ilusión y utilizar estrategias de recuperación que funcionen, como la meditación.

2.     El Eje del Pensamiento: El estrés tiene un efecto muy claro en nuestra atención porque produce una ceguera temporal. Te limita el campo de atención y te mete en un pensamiento bucle. Pierdes de vista lo que es realmente importante. Ante una amenaza nos ponemos en piloto automático y en modo alerta. Esto hace que te estanques en pensamientos muy concretos. Lo que se conoce como el fenómeno de la “rigidez del estrés.” El estrés produce dificultades de memoria, pensamientos obsesivos y dificultad para tomar decisiones. Un líder innovador ayuda a pensar diferente, despierta el espíritu de curiosidad y acepta los errores razonables como una forma de aprender.  

3.     El Eje de la Conducta: El estrés baja tu umbral de respuesta negativa. Te encuentras más irritable y cosas más pequeñas producen en ti una mayor frustración que se traduce en agresividad. Por eso, los conflictos interpersonales son más frecuentes en situaciones de estrés y muchas personas, para evitarlos, se aíslan socialmente. Este aislamiento es como la pescadilla que se muerde la cola porque el apoyo social es fundamental para ventilar los problemas. Un líder efectivo crea un sentimiento de pertenencia donde el equipo se siente seguro psicológicamente para compartir sus preocupaciones y ofrecer soluciones. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Liderazgo Auténtico para Directivos

Consulta online con la doctora en psicología empresarial Margarita Mayo:

Pide información en el email mayoconsultingexec@gmail.com

 

Margarita Mayo

Soy Margarita Mayo, doctora en psicología organizacional especializada en liderazgo y dirección de equipos. Compagino mi trabajo de profesora del IE con el de executive coach y consultora. Apasionada de la divulgación científica y escritora prolífica. Siempre dispuesta a aportar mi conocimiento a la nueva generación de ejecutivos y equipos de dirección.

Crece como líder Alcanza tu mejor versión Aprende más

Ponencia grupal sobre liderazgo cercana, accesible y sobre todo motivacional. Mezcla de ejemplos, buenas prácticas y herramientas.  Eventos desde 1 hora.

saber más

Desarrolla el talento en tu empresa con un taller interactivo es Soft Skill, liderazgo e inteligencia emocional, para crear un equipo de alto rendimiento.

Saber más

Proceso de transformación personal y profesional para aumentar tu rendimiento como líder. Dirigido a ejecutivos de alta dirección. Duración 3-6 meses.

Saber más