Skip to main content

Alcaraz es la noticia. Y estas son algunas de las preguntas que están en la mente de muchos:

¿Cuál es la clave del éxito de Carlos Alcaraz? ¿Qué preparación mental tiene? ¿Qué lecciones de liderazgo aprendemos?

La periodista del Cinco Días, Paz Alvarez, me llamó para charlar sobre el joven tenista quien se ha convertido en un ídolo este fin de semana. En su artículo titulado “Carlos Alcaraz, de ‘start up’ a unicornio del tenis español” destaca algunos de mis comentarios sobre su potencial de liderazgo e influencia en nuestra sociedad.

Portada del artículo en 5 días

¿Cómo analizamos el fenómeno Alcaraz desde un punto de vista psicológico y del liderazgo? 

Ha ganado el Mutua Madrid Open y ha pasado del puesto 120 al 6 en el ranking mundial de tenis en tal sólo un año.

Demuestra talento, seguridad y madurez. Tiene una gran capacidad para aprender, a la vez que muestra humildad, algo que ha aprendido de su maestro y entrenador, Juan Carlos Ferrero.

Su gran atractivo es su naturalidad y las herramientas de las que dispone para trabajar la inteligencia emocional.

Demuestra ser una persona equilibrada con un equipo detrás muy bien formado y con unos padres que funcionan como padres y eso le hace tener unos valores y unas habilidades blandas que le permiten conocerse y saber manejar sus emociones, a la vez que leer las emociones de los demás, sabe detectar el nivel emocional de los contrincantes.

¿Cuál es la clave del éxito de Alcaraz?

 

1. Capacidad de aprendizaje y escucha

Saber escuchar las malas noticias – el feedback crítico. Su entrenador Juan Carlos Ferrero es quien se encarga de esta tarea nada fácil. Ferrero se encarga de que mantenga una rutina diaria que sigue al pie de la letra como explica en esta entrevista en Men´sHealth donde es portada: “El único secreto es trabajar y cuidar cada detalle a diario. Descansar, comer bien, entrenar al cien por cien… La suma de todos esos elementos es la clave y, honestamente, durante estos dos últimos años, lo he hecho todo mejor que nunca. No me he saltado ni una coma.”

 

extracto del articulo en 5 días

2. Herramientas para trabajar los pensamientos

Antes de los partidos de tenis juega al ajedrez para concentrarse. “Me ayuda a estar más rápido mentalmente, a observar jugadas, a ver el movimiento que quieres hacer, la estrategia.”  Ver jugadas en el tablero, no piezas. Esta capacidad cognitiva es justo lo que diferencia a los jugadores nóveles de los expertos en el ajedrez. Esto le ayuda a tener un locus de control interno. Cuando estas jugando piensas que el éxito sólo depende de ti.

3. Aprendizaje por Modelado

Como buen pupilo, sabe modelar la conducta de éxito de sus maestros como Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal o Roger Federer. Este proceso es el que llamamos aprendizaje por modelado que fue investigado por el gran psicólogo Albert Bandura.

Es un aprendizaje social o aprendizaje vicario que se realiza a través de observar las conductas y las consecuencias en otra persona ajena a ti. Sin comparaciones – “no me siento el relevo de nadie” dice. Pero de Nadal ha aprendido a mostrar humildad, el espíritu de lucha y de no rendirse nunca.

4. Madurez Mental

La fuerza mental se entrena. Recuerda que algunos deportistas de élite están dejando la competición porque es difícil soportar la presión. Las piedras en la mochila cada vez son más pesadas.

¿Cómo gestiona Alcaraz la presión a la que está sometido? La madurez mental se consigue cuando aceptas los errores que cometes, aprendes de ellos y persigues con entusiasmo nuevos aciertos. Durante los partidos, Alcaraz es capaz de ser compasivo consigo mismo por los errores y divertirse con el éxito.

5. Inteligencia emocional

Una lectura psicológica de la personalidad de Alcaraz muestra una alta inteligencia emocional. Capaz de conocerse a sí mismo -con sus virtudes y sus defectos. Reconoce en una entrevista que es obstinado y desordenado pero que ha aprendido a controlar bien las emociones.

Gestionar el estrés es ser capaz de gobernar tu sistema nervioso – simpático y parasimpático.

Además, es capaz de detectar el nivel mental y emocional del contrincante. Sabe cuando su rival ha bajado el ritmo, o cuando tiene la moral baja. Este el momento que él aprovecha a su favor.

6. Personalidad auténtica

No se esconde detrás de una imagen falsa, sino que conversa con naturalidad sobre su vida, su familia, amigos y trabajo. Alcaraz es un buen ejemplo de líder auténtico – se siente a gusto consigo mismo. Es un mar de sinceridad. Y esta es la definición de autenticidad. Transmite un sentimiento de tranquilidad y sosiego que enamora a la gente, incluso a sus adversarios deportivos. Djokovic se rinde -impresionante; y Nadal le felicita con una amplia sonrisa. ¿Cómo sabes si tu conversación con alguien ha ido bien? La prueba del algodón es que desea volver a verte pronto. Cuando Alcaraz terminaba la entrevista en el Hormiguero, Pablo Motos no veía el momento de volver a invitarlo de nuevo.

Comenta:

¿Cómo te preparas mentalmente para la presión? ¿Cómo vences la presión, el miedo y los errores?

 

Margarita Mayo

Soy Margarita Mayo, doctora en psicología organizacional especializada en liderazgo y dirección de equipos. Compagino mi trabajo de profesora del IE con el de executive coach y consultora. Apasionada de la divulgación científica y escritora prolífica. Siempre dispuesta a aportar mi conocimiento a la nueva generación de ejecutivos y equipos de dirección.

Crece como líder Alcanza tu mejor versión Aprende más

Ponencia grupal sobre liderazgo cercana, accesible y sobre todo motivacional. Mezcla de ejemplos, buenas prácticas y herramientas.  Eventos desde 1 hora.

saber más

Desarrolla el talento en tu empresa con un taller interactivo es Soft Skill, liderazgo e inteligencia emocional, para crear un equipo de alto rendimiento.

Saber más

Proceso de transformación personal y profesional para aumentar tu rendimiento como líder. Dirigido a ejecutivos de alta dirección. Duración 3-6 meses.

Saber más