Skip to main content

El talento se escapa de las organizaciones en gran medida por la falta de empatía de los jefes, que deben aprender sobre todo a dar confianza a sus empleados.

Gracias a UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, a  Mercedes Lobo Fritsch, a Francis Fernández Ariza, y la Revista Inmobiliarios por darme la oportunidad de compartir algunas reflexiones sobre el liderazgo para los Agentes Inmobiliarios.

Mercedes Lobo, responsable de redacción de Revista Inmobiliarios, que edita SIRA/UCI me invitó a escribir este artículo sobre el liderazgo en el sector inmobiliario. Un sector que me apasiona por su importancia para la vida de las personas. La decisión de compra de una vivienda es probablemente la transacción más importante. La Revista Inmobiliarios es una publicación profesional dirigida a los Agentes Inmobiliarios.

En octubre 2021 tuve la oportunidad de participar como speaker en la conferencia Inmociónate donde se celebraba el reencuentro de más de 600 Agentes Inmobiliarios después de un año y medio de pandemia. Fue una experiencia apasionante en el que se habló de los retos y las oportunidades del presente y del futuro de la profesión inmobiliaria, la relación con los empleados y con los clientes.

Estas son algunas reflexiones de mi ponencia:

La crisis del COVID-19 ha transformado el mundo. Es el momento de la historia de mayor disrupción. Nos ha recordado la fragilidad de nuestra sociedad, de nuestros negocios, organizaciones y de nuestra propia vida. En este momento de cambio exponencial, hay una cosa meridianamente clara: Los líderes son más importantes que nunca.

Paradójicamente, es también el momento de la historia de mayor falta de liderazgo. Sólo el 36% de las personas confían en el CEO de la empresa. La confianza es la moneda de cambio del liderazgo. Sin confianza, no hay liderazgo y sin liderazgo no hay cambio. Esta brecha de confianza se debe fundamentalmente a que los directivos en general no tienen en cuenta las emociones, involucran poco a los empleados y falta una visión a largo plazo.

El mercado inmobiliario, en particular, esta viviendo un nuevo paradigma y necesita un nuevo liderazgo. Un agente inmobiliario efectivo debe ser un buen conocedor de las personas y tener habilidades de liderazgo. Liderar personas requiere habilidades blandas o “soft skills” como la comunicación, escucha active o la empatía. 

Dos ideas clave son: (1) Preocuparse honestamente por la persona constituye una habilidad de liderazgo crítica no solo de cara al cliente, sino también para construir un equipo de alto rendimiento y (2) Las personas humildes son mejores líderes porque consiguen aprovechar el talento de todos los miembros del equipo.

Puedes leer el artículo completo en el enlace a la revista.

#liderazgo #inmobiliario #inteligenciaemocional #talento #humildad #equipos #inmocionate

Margarita MAyo

Author Margarita MAyo

More posts by Margarita MAyo