Heart

6 Preguntas sobre la Felicidad para los Propósitos del Año Nuevo

By 2 January, 2015 No Comments

Feliz Año Nuevo! Todos nos deseamos lo mejor para el nuevo año que acaba de comenzar. Reflexionamos sobre el año pasado y hacemos propósitos de cambio personal que nos hagan más felices. Pero a veces los deseos se quedan en eso, deseos. Por ejemplo, aunque las matrículas de los gimnasios aumentan durante los primeros días del año, un número alto se cancelan al poco tiempo. A veces esperamos que las cosas cambien por sí mismas y rápidamente sucumbimos a la rutina del pasado.

“No pretendas que las cosas cambien haciendo siempre lo mismo,” decía Albert Einstein. La felicidad no puede ser una idea abstracta. La felicidad se puede concretar en categorías que nos hace más fácil definir y alcanzar nuestros propósitos. Esta tarea de clasificar la felicidad la realizó la profesora de psicología Carol Ryff quien dividió la felicidad en 6 dimensiones.

Basado en sus estudios del bienestar psicológico, te propongo las siguientes 6 preguntas sobre la felicidad que pueden ayudarte a lograr tus propósitos para el Año Nuevo.

1. ¿Acepto la mayoría de los aspectos de mi persona: mi personalidad, mi aspecto físico, mi pasado? Si te gustan la mayoría de los aspectos de tu personalidad es un signo de bienestar psicológico. Por ejemplo, ser extrovertido está socialmente bien visto, pero la gente introvertida también tiene ventajas, como mayor facilidad para la empatía con los demás. La aceptación del aspecto físico, por otra parte, puede ser cada vez más difícil dado la obsesión con ciertos estándares de belleza. Una de las canciones más populares del año 2014 “All about that bass” de Meghan Trainor reivindicaba la tolerancia y aprobación de diferentes cualidades, formas y estilos, no sin cierta polémica. Por último, piensa si aceptas tu pasado tanto las cosas buenas y menos buenas que te han ocurrido. La conformidad con el pasado es una forma saludable de mirar hacia delante

 

2. ¿Tengo un propósito claro en la vida? Puedes ser de aquellos que no tienen claro lo que quiere hacer con su vida, o puedes tener un proyecto que te permita dar un significado a lo que haces. Si tienes la voluntad y el deseo de dar sentido a tu vida es importante que vayas más allá de los tópicos: salud, dinero y amor. El apuntarse al gimnasio y continuar con los planes está bien pero no es suficiente. Aquellas personas que se muestran más felices con sus vidas muestran mayor voluntad social lo que les proporciona una dirección de su vida a largo plazo. El bestseller de Ariana Hufftington “Thrive: The third metric to redefine success and creating a life of well-being, wisdom and wonder” lo escribió después de sufrir un colapso por cansancio. Después de gran éxito profesional, se dio cuenta que el dinero y el poder sirven de poco cuando no van acompañados de lo que ella denomina “tercera métrica” –el bienestar psicológico.

 

3. ¿Establezco relaciones positivas con los demás? Piensa si estableces lazos afectivos positivos con las personas que son importantes para ti. Reflexiona si la gente te ve como una persona cercana y dispuesta a compartir tu tiempo con otros. Si los demás te ven como una persona amigable, cálida, que inspira confianza y que se preocupa por el bienestar de los demás, entonces vas por el buen camino. Si puedes empatizar con los demás entendiendo sus sentimientos y responder a ellos con una comunicación abierta, entonces has desarrollado un valioso capital social. Estudios demuestran que las relaciones sociales, no necesariamente un número mayor de amigos, sino verdaderas y auténticas relaciones con los demás predice la esperanza de vida.

 

4. ¿Tengo autonomía en mi forma de pensar y actuar? Tener un criterio propio con ideas y planes contribuye a la felicidad. Si tienes confianza en tus opiniones incluso si van en contra de la opinión de la mayoría, entonces posees un precioso recursos psicológico. La confianza en sí mismo es lo que algunos han denominado “autenticidad.” Ser fiel a uno mismo crea respeto en los demás que valoran la independencia y la honestidad. Piensa si te consideras una persona independiente que en situaciones de desacuerdo puedo resistir la presión social. ¿Tienes tus propios estándares y principios de lo que se debe y no se debe hacer? ¿Esta tu conducta guiada por lo que los demás puedan pensar o por tu propio compás interno?

 

5. ¿Siento que tomo el control sobre lo que me ocurre? Piensa si te consideras una persona con competencia para gestionar el ambiente que te rodea y crear oportunidades de éxito para ti. ¿Sientes que por lo general tomas el control de la situación que estás viviendo? Para ello, es importante identificar cuales son las situaciones que más te favorecen para tu desarrollo personal y profesional. Si crees que el control de tu vida depende en gran medida de lo que tu haces y no de las circunstancias, es más probable que pongas los medios necesarios para alcanzar tus metas. Por el contrario, si piensas que tu futuro depende del destino, tendrás tendencia a “echar balones fuera” cuando las cosas no salgan como quieres. Si este es tu caso, un buen propósito para el año nuevo es inclinar la balanza hacia el control personal.

 

6. ¿Me propongo experiencias nuevas con las que aprendo y mejoro? Numerosos estudios de la profesora de Harvard Teresa Amabile han demostrado que lo que más motiva y hace feliz a la gente es el desarrollo personal. Esto es lo que ha denominado “el principio de progreso.” Reflexiona sobre el año pasado y piensa en aquellas experiencias nuevas que suponían un reto. Nuevas experiencias presentan una oportunidad de crecimiento personal porque estás aprendiendo sobre ti mismo y el mundo. Por el contrario, si hace tiempo que no tienes el aliciente de una nueva actividad, un buen propósito para el año nuevo es romper el sentimiento de aburrimiento y apuntarse a nuevos retos profesionales o personales.

 

En resumen, como la mejor manera de concretar los Propósito para el Año Nuevo es escribirlos. Te invito a que contestes la siguiente pregunta:

 

Pregunta: ¿Qué es para ti la felicidad y cómo piensas alcanzarla el año que acaba de comenzar?